¿TRABAJAMOS EN EQUIPO?

En la última sesión, después de mojarnos un poco ya que por la mañana estuvo lloviendo, fuimos al Vivero de Empresas de Vila-real donde la psicóloga Laura Porcar fue la guía del taller Sentirse parte de un equipo. Quizás la recordéis porque fue la encargada de impartir el taller Las competencias más demandadas por las empresas en los jóvenes.

En la teoría aprendimos qué es el trabajo en equipo, requisitos del equipo de trabajo, la comunicación, los roles, cuáles son los miembros del equipo, características del líder, proceso de formación de equipos, condiciones de éxito y las ventajas del trabajo en equipo.


Pero no todo fue teoría, también llevamos a la práctica todos los conceptos que íbamos aprendiendo. Realizamos un test de escucha activa que evaluaba la capacidad de escucha y determinaba lo que teníamos que mejorar ya que las competencias se pueden adquirir, aprender y desarrollar; además,  se hizo hincapié en como la comunicación es imprescindible en el trabajo en equipo. Por ello, nuestro compañero Jesús fue el encargado de realizar la siguiente actividad: tuvo que describir, en primer lugar, un dibujo geométricamente y nosotros dibujábamos lo que él nos decía. Tras esta primera parte, él ya pudo expresarse tanto de forma verbal como no verbal y nosotros pudimos realizarle preguntas de lo que no entendíamos. Esta última parte fue mucho más fácil y divertida puesto que ya había comunicación entre todos y pudimos realizar de forma exitosa el dibujo.


Para finalizar el taller hicimos una dinámica de grupo. Ya que éramos muchos, nos dividimos en dos grupos. El primer grupo eran los creativos de la empresa El Plátano Feliz S.L. y tuvieron que llevar a cabo la promoción de una máquina de pelar plátanos. Mientras daban sus opiniones e intentaban encontrar la mejor solución, el otro grupo observaba el comportamiento para analizar cuáles eran los roles que desempeñábamos cada uno. El segundo grupo era un equipo de CSI y se encargaron de encontrar el asesino gracias a unas pruebas que se le habían facilitado.


Esta jornada de coworking fue muy productiva y divertida. Aprendimos de forma dinámica qué es trabajar en equipo y llevarlo a la práctica.

¡Nos vemos la próxima semana!

Escrito por Mónica Meseguer Ayuso